VUELTA A LAS ANDADAS DEL EQUIPO RECTORAL DE TURNO DE LA UPM

0
71

LA SUPUESTA TRANSPARENCIA SE ESFUMARÁ CON LA ELIMINACIÓN DE LAS RETRANSMISIONES DE LOS CONSEJOS DE GOBIERNO

El Consejo de Gobierno de la UPM decidirá este jueves 28/10/2021, si nuestra Universidad deja de retransmitir DEFINITIVAMENTE sus propias sesiones. Lo hará apoyado en un galimatías jurídico, en base al que todo parece indicar que el personal de la UPM no podrá volver a ver las deliberaciones y votaciones de sus propios representantes en este órgano.

En una de las escasísimas decisiones del mandato del anterior Rector que pudimos aplaudir, las sesiones de Consejo de Gobierno se comenzaron a retransmitir en directo para toda la comunidad universitaria en septiembre de 2015. El propio Consejo de Gobierno aprobó esa retransmisión “on-line”, y aunque sólo se pudiese acceder desde direcciones IP de la propia UPM, supuso un sustancial avance en la escasa transparencia de los órganos de gobierno de nuestra Universidad.

Estas sesiones dejaron de emitirse bajo el argumento de la “imposibilidad técnica” con el inicio de la pandemia, allá por marzo de 2020, y parece que la intención es volver a la opacidad total.

El punto del orden del día propone literalmente:

Dejar sin efecto, con fecha 28 de octubre de 2021, el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la UPM, de 23 de julio de 2015, por el que se aprobaba la retransmisión de las sesiones del Consejo de Gobierno, en base a la inexistencia actual de las garantías y salvaguardas necesarias para poder realizar las mismas conforme exige la normativa vigente en materia de derecho a la propia imagen y del derecho a la protección de datos de carácter personal, a la vista de la recomendación de 12 de marzo de 2021 emitida por el Delegado de Protección de Datos, en consonancia con la opinión del Gabinete de Asesoría Jurídica.”

El informe que supuestamente apoya esta propuesta parece hecho más a la medida de la decisión que a la inversa, es contradictorio en varias ocasiones y enrevesado en toda su extensión. Bajo el argumento de la necesidad de subsanar y asegurar algunos aspectos legales, la propuesta es la cancelación de las retransmisiones. Es decir, que en lugar de podar y cuidar un árbol con una rama rota, lo talamos de raíz.

En CCOO entendemos que quienes tenemos el privilegio de representar las opiniones del resto de la plantilla, debemos intentar dotar de la mayor transparencia posible a nuestra actividad. Y somos conscientes, por experiencia propia, que no siempre es posible transmitir toda nuestra actividad, ya sea por limitaciones técnicas, temporales o de cualquier otro tipo. Pero la voluntad ha de ser la de resultar cada vez más transparentes hacia los representados y representadas y tratar de solucionar los problemas que puedan ir surgiendo, nunca dar pasos atrás y recortar derechos en cuestiones tan fundamentales como la TRANSPARENCIA.

El propio informe deja patente que hay dos posibilidades: subsanar los errores y continuar retransmitiendo o acabar con las retransmisiones. Es fundamental que el Equipo Rectoral rectifique, que los consejeros y consejeras tomen conciencia de la importancia de apostar por la TRANSPARENCIA y no por la OPACIDAD, y se subsanen los elementos legales necesarios en lugar de talar un árbol que no había hecho sino empezar a desarrollarse.

Te animamos a que consultes a tus representantes los argumentos jurídicos y les plantees tus opiniones.

Y por supuesto, cuenta como siempre con CCOO para cualquier duda o referencia.